- los contenidos completos están en los SCORM, empleándose los PDF como material complementario.
- los contenidos van en los PDF, mientras que los SCORM son actividades didácticas evaluables sobre los temas.
- los contenidos se encuentran en ambos.
En el segundo modelo, los PDF serian los libros de texto (teoría) y los SCORM las clases presenciales (práctica), con video tutoriales; presentaciones narradas accesibles y cuestionarios evaluables sobre los mismos.
Al evaluar un SCORM mediante cuestionarios, por un lado se obtiene el grado de comprensión del alumno y por otro la adecuación de los materiales didácticos empleados.
En cualquier caso, es muy importante, en la elaboración escrita del material, que este tenga una estructura acorde con el diseño (plantilla de contenidos).
Un documento Word se puede convertir fácilmente a PDF y existen programas como Wimba Create que lo transforman en HTML revisable.
En los PDF es fundamental cuidar la accesibilidad. Cada sección tendrá un diseño especifico de estilo en la plantilla.
Algunas indicaciones para lograr la accesibilidad:
Portada
Debe ser sencilla.Índice
Empezará en la página número 3. Es recomendable insertarlo de forma automática, para que las modificaciones sean sencillas. Se recomienda vincular las entradas con las secciones, de manera que se pueda acceder directamente.Capítulos (elementos de primer nivel)
Deben empezar en página impar. Elementos de segundo y siguientes niveles
Irán con una separación de los elementos previos, siguiendo las reglas de los párrafos.Párrafos
No se puede partir un párrafo al llegar al final de la página. No puede aparecer un título de sección al final de la misma.Existirán varios estilos según sea un Título, Subtitulo, Lista, Enfatizado, Citas, etc.
Imágenes, cuadros de texto y dibujos vectoriales (autoformas)
Deben tener texto alternativo.En el menú contextual, seleccionar: Tamaño (para imágenes), Formato de autoforma (para cada una de ellas), o Formato de cuadro de texto. A continuación, usar la pestaña Texto alternativo, de la nueva ventana.
En estos últimos, coincide con el contenido, precedido de Cuadro de texto.
Es buena práctica incorporar, al menos. una imagen en cada página, para que no todo sea texto. Si ya hay una tabla entonces no es necesario
Cabecera y pie de página (opcional)
En la cabecera, al menos, el nombre del tema o unidad.Tablas
No se debe partir una tabla en el cambio de página. Si no fuera posible, entonces se dividirá por funcionalidad.Saltos de página.
Emplear saltos de página puede causar problemas en el PDF. Es preferible insertar tantos saltos de línea como sean necesarios.Subrayados
No se deben emplear.Bordes y sombreados
Son utilizados para algunos títulos de sección y cajas (ejemplos, códigos fuente, idea principal, etc.).Fuentes
Se deben emplear las estándar.Colores
Se deben reducir al mínimo imprescindible (para imprimir solo se suele usar uno). No usar colores chillones. El contraste entre ellos debe permitir una correcta lectura, sin confusión entre el fondo y texto. Hay que tener en cuenta a las personas daltónicas.Pausas
Es muy importante cuidar el lenguaje y los signos de puntuación, para el correcto funcionamiento de los lectores de voz.La accesibilidad es algo más que pasar un test.
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