La transcodificación de contenidos es una técnica que consiste en adaptar un formato, que no puede representarse en un determinado dispositivo, a otro que sea compatible. Se está empezando a usar experimentalmente para mostrar contenidos web.
Algunas páginas tienen versiones especiales para dispositivos móviles: Google, Flickr, Multiply, etc. Esto que parece una ventaja puede dar problemas. Por ejemplo, el buscador Google solo mostraba 10 imágenes por pantalla y si se pedían más reiteradamente (con 10 imágenes por vista no da para gran cosa) se activaba su sistema de defensa, bloqueando el acceso por un tiempo.
Muchos dispositivos móviles con conexión a Internet tienen capacidades limitadas y el navegador que incluyen no es el adecuado. Al igual que ocurre con los ordenadores de sobremesa existen navegadores alternativos.
Internet Explorer trata de adaptar la página lo máximo posible a la resolución de la pantalla. Esto hace que algunas imágenes queden reducidas, respecto a otras, con la consiguiente distorsión de la página. Así se ve el blog en Windows CE 5.0. El texto de los artículos desaparece y solo se ven las imágenes.
MiniMo era un proyecto para crear una versión del navegador Mozilla para PDA y móviles, que consumiera pocos recursos. Esto último no se consiguió, pues con cada nueva versión aumentaba el consumo. Aunque utilizaba tecnologías de renderizado de pantalla (adaptar la web al tamaño del visualizador) los resultados eran peores que con otros navegadores.
Un proyecto más avanzado es Opera Mini, de los primeros con tecnología de renderización. Este navegador muestra la página en todo su ancho, con posibilidad de hacer zoom, o arrastrar y mover la página en cualquier dirección, ventanas múltiples, etc.
Otro interesante es el de Access con su NetFront Browser, debido a su pequeño consumo de recursos. La web se muestra a zoom fijo, con posibilidad de previsualización completa e indicador de la posición relativa.
Pero el gran paso lo daría Skyfire con su navegador 1.X. Una gran innovación que incorpora por primera vez la transcodificación. Gracias a él, muchos dispositivos sin soporte para Flash podían verlo sin problemas y sin consumir apenas recursos, con gran fluidez y calidad. Este experimento duró hasta diciembre de 2010, coincidiendo con la salida de la versión 2.0.
La visualización de contenidos es similar a la realizada con un PC. La transcodificación enmascara al dispositivo móvil, haciéndolo pasar por un ordenador de sobremesa, teniendo alcance prácticamente a cualquier tipo de contenido.
El sistema funciona mediante un servidor proxy que transforma la página web recibida, adaptándola al navegador. Los contenidos problemáticos son pasados a otros formatos más adecuados, sin pérdida de calidad. De esta forma, por ejemplo, se hace totalmente innecesario tener instalado un reproductor de Flash, ya que lo que llega al dispositivo es otro formato compatible. El navegador ha de ser específico para la solución adoptada.
Es una alternativa frente a la creación de contenidos para móviles. En el e-learning rara vez se tenían en cuenta a estos dispositivos, excepto para pasar los vídeos a formato Ipod y poco más.
La aplicación de la transcodificación web es una nueva técnica que tiende a aumentar la accesibilidad visual de contenidos. Como consecuencia de ello, ya no se necesitan dispositivos de gran potencia, con uno capaz de reproducir imágenes y audio es suficiente.
Se diferencia de la renderización en que esta última no cambia los formatos, simplemente se limita a modificar la página para adaptarla al tamaño de la pantalla.
El uso de esta técnica no ha hecho nada más que empezar, las posibilidades de aplicación son grandes.
Por otro lado, los dispositivos móviles son cada vez más potentes, esto permite hacer un uso más adecuado de los recursos y mejorar los resultados utilizando la transcodificación. Esa es la política que está siguiendo en estos momentos Skyfire con sus versiones para Ipod, Ipad y Android.
Pero aún así, siempre existirá un gran inconveniente: el tamaño de la pantalla.
Un proyecto español que usa transcodificación web es Merkur de la Fundación CTIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario