miércoles, 16 de marzo de 2011

La desmotivación en la plantilla no se ataja con una jornada de outdoor

La falta de motivación del personal es uno de los temas que más preocupan y por el que más se interesan los  directivos y empresarios en nuestros cursos de habilidades directivas. Éstos nos trasmiten la reiterada imagen de una plantilla “apagada”, que trabajan como autómatas pero sin energía, que acata órdenes pero no se implican ni en la mejora empresarial ni en su mejora profesional porque incluso evitan también involucrarse en acciones formativas propuestas y pagadas por la propia empresa. “y ante este plantel” – comentaba jocosamente el dueño de una empresa audiovisual – “¿Qué haces? ¿Los sacas al monte a esparcirse?” refiriéndose a las cada vez más populares actividades de outdoor que proponen muchas empresas de formación.
El efecto de una jornada de outdoor en la motivación del personal es comparable al efecto de una aspirina ingerida por un enfermo con un cólico biliar. De hecho cualquier acción destinada a aplacar o gestionar la motivación de los empleados está de por sí ya mal planteada, porque la motivación no es el origen real ni causa última de la limitada implicación del empleado o su bajo rendimiento; sino más bien es el resultado de decenas de posibles malas prácticas o hábitos que tengan que ver con la comunicación, el estilo de liderazgo o los mismos procesos de trabajo de la empresa.
Por lo tanto es ilógico tomar cualquier tipo de acción si no existe un análisis serio del verdadero estado de ánimo de la plantilla y la mejor herramienta para este fin es la encuesta de clima laboral. Pero para que funcione esta encuesta recomendamos que por un lado sea llevada a cabo por una empresa de consultoría de RRHH, que por supuesto sea anónima y que los empleados nunca teman que los resultados puedan tener repercusión en sus puestos de trabajo y por último que los resultados se tengan en cuenta y sirvan de punto de partida de planes de acción de mejora en la empresa. 
En cualquier caso, a la hora de abordar problemas de motivación en nuestra empresa y a vista de los resultados que pueda aportar la encuesta de clima laboral, siempre se puede tener en cuenta de mano el siguiente axioma: “Prioricemos erradicando los factores que generan descontento y desmotivación en la empresa antes de aplicar píldoras de motivación, como serían las famosas jornadas outdoor”. En este sentido uno de los más influyentes psicólogos de gestión administrativa de empresas, Frederick Herzberg, nos identifica los “factores higiénicos” más importantes a gestionar si no queremos que nuestros empleados caigan inexorablemente en un estado de apatía y desmotivación:
La lista de áreas de gestión que tengo que prestar mucha atención
·        
Políticas de empresa y su organización
·         Capacidad de Supervisión
·         Sueldos y beneficios
·         Seguridad laboral
·         Crecimiento y consolidación de la empresa
·         Estatus
·         Relaciones entre los compañeros
·         Condiciones laborales

No hay comentarios:

Publicar un comentario