Nuestras empresas clientes están pidiendo cada vez más nuevos modelos de formación que permitan capacitar eficientemente a sus empleados con acciones formativas que duren menos y que se apliquen de la manera menos intrusiva en el horario de trabajo.
Partiendo de estas necesidades, los profesionales de formación desarrollamos soluciones formativas que van distanciándose de los formatos de “cursos largos formales a empresa” y se centran en un nuevo concepto que los expertos de formación llaman apoyo al rendimiento.
El apoyo al rendimiento se podría definir como un método formativo que proporciona la información requerida en el momento que se necesita. Existen dos métodos principales de apoyos al rendimiento. El apoyo de acompañamiento en el que existe un apoyo presencial durante el desarrollo de la tarea con el aprendiz; algo así como el apoyo que recibimos cuando usamos un navegador en el coche. Y el apoyo planificado que se aplica justo antes de que se desempeñe la tarea y también después de finalizarla por si el alumno quisiera reflexionar sobre su proceso de aprendizaje.
Las buenas organizaciones de formación y desarrollo llevan desde hace tiempo haciendo uso de estas soluciones de apoyo al rendimiento y también haciendo uso de las nuevas tecnologías para darle soporte. Sin embargo, el uso de los dispositivos móviles abre todo un nuevo abanico de posibilidades de aplicación a estos apoyos. Vamos a ver una serie de ejemplos:
Sistemas de Autoayuda – Pongamos que exista un glosario con especificaciones de los diferentes productos disponible para la fuerza de ventas. Pero este glosario alojado en la intranet no es una buena solución para un colectivo que está siempre “en la carretera” visitando clientes; a no ser que se pueda acceder al mismo glosario desde dispositivos móviles
Materiales de Referencia - Métodos y procesos empresariales, el acceso a toda la información recogida en los repositorios alojados en las intranets de nuestras empresas se facilitaría mucho más si se crease una versión optimizada para móviles mediante la programación de aplicaciones para los diferentes sistemas de móviles.
En definitiva la aplicación de la tecnología móvil tan sólo facilitaría la implementación de soluciones de apoyo al rendimiento profesionales a más empleados, en más lugares y maximizando mejor los tiempos de formación.
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