viernes, 29 de abril de 2011

Cumbre Internacional sobre el Futuro de la Web


Anboto, W3C y CTIC organizan en Bilbao, desde el martes 15  al miércoles 18 mayo de 2011, un evento internacional donde se debatirá el desarrollo de la web en el futuro.

La accesibilidad será uno de los puntos fuertes de la cumbre y los debates, contando con la presencia de: coinventor de CSS, experto en accesibilidad de Google y experta de W3C.

Toda la información la podéis encontrar en el siguiente link:
http://www.bilbaowebsummit.com/pages_es/index.html

miércoles, 27 de abril de 2011

Repositorios y E-learning

Los repositorios son bases de datos que almacenan, de forma ordenada y recuperable, las distintas versiones de los ficheros de un proyecto.

Permiten la rápida sincronización de las etapas , aun en el caso de que distintas personas estén trabajando sobre el mismo documento, mostrando las diferencias entre unos y otros, facilitando la toma de decisiones sobre los cambios de la versión actual, conservando las anteriores.

Contienen las versiones de producción, que pueden ser sincronizadas con las copias locales de los diseñadores.

La primera vez que se sube un documento, lo hace en su totalidad. En las siguientes, se compara con la referencia, subiendo únicamente las diferencias (DIFF). De esta forma se minimiza el consumo físico.

No solamente se guardan las distintas versiones, sino también que usuario las ha subido. Se pueden consultar mediante el índice. En este sentido, es como una carpeta, cuyo contenido depende del número de versión que estemos usando en la vista.

Aunque son usados ampliamente en programación, sirven para todo tipo de proyectos, guardando sus ficheros y versiones. Por ejemplo, las normas de calidad y de I+D+i exigen tener una documentación mínima obligatoria con sus respectivas revisiones (versiones).

Es importante tener en cuenta que los ficheros no se borran, se marcan como borrados, pero siguen teniendo presencia física. Una consecuencia de esto es que el repositorio siempre crecerá. La única forma de eliminar completamente todo su contenido es purgándolo.

Los sistemas de repositorio más usados son CVS y SVN.

CVS, Concurrent Versions System, es un sistema antiguo que siempre sube los ficheros completos. No distingue entre ficheros binarios o de texto y tampoco permite el renombrado de ficheros.

SVN o SubVersioN es el sistema moderno, que sustituye a CVS. Distingue entre ficheros binarios y de texto, tratando eficazmente a los primeros. En cada versión sube únicamente las diferencias. Puede integrarse con Apache, utilizando cualquier otro elemento que funcione con ese servidor web.

Ejemplos de clientes Subversion son:
  • Subclipse, un plugin para Eclipse (entorno de desarrollo integrado, principalmente usado para lenguaje Java, aunque también es válido para otros lenguajes como  C, HTML y en general, cualquier lenguaje XML).
  • Tortoise, un cliente fácil de usar para Windows.

vista del navegador del repositorio de TortoiseSVN

El uso de repositorios en proyectos de elearning permite, a todos los miembros del equipo, trabajar de forma no destructiva sobre una misma copia maestra, que puede ser descargada y actualizada desde cualquier lugar. Permitiendo, además, tener un historial del mismo, con la posibilidad de poder retornar a etapas anteriores y observar las diferencias de una forma simple y sencilla.

domingo, 3 de abril de 2011

Scorms multimedia

Los scorm, al ser un estándar, permiten la presentación correcta de contenidos, que en otras secciones serian problemáticos. Son el lugar ideal para vídeos y elementos multimedia.

Existen programas como Camtasia Studio o Ispring Presenter que generan de forma sencilla scorms multimedia.

Camtasia Studio

Camtasia produce y edita vídeos a partir de capturas de escritorio, otros vídeos, imágenes, y audio. Permite entre otras cosas:

  • Aplicar efectos visuales mediante dibujos de siluetas transparentes, llamados callouts.
  • Detener el vídeo, mientras se espera por una tecla o un clic de ratón, usando hotspots (pueden producir confusión, es mejor usar un callout que muestre la tecla a pulsar, y que el propio alumno pueda detener la animación a voluntad).
  • Insertar cuestionarios en cualquier zona y, según la respuesta, avanzar, o retroceder al punto exacto donde se trata el tema (esto puede entenderse como un castigo, no siendo recomendable).
  • Insertar y sincronizar subtítulos fácilmente.
  • Utilizar PIP.
  • Aplicar zoom (no se debe abusar).
  • Girar verticalmente la perspectiva.
  • Aplicar transiciones.
  • Producir los vídeos en múltiples formatos y con distintos players.
  • Añadir un preloader de espera.
  • Insertar una marca de agua.
  • Generar los scorm comprimidos o sin comprimir (para añadir más elementos).

Por cuestiones de accesibilidad las dimensiones de los vídeos deben ser múltiplo de 8. Tienen que tener subtítulos (recomendable situarlos al pie, sobre fondo negro y caracteres blancos). Se aconseja emplear el formato FLV, para que no haya problemas de codecs.

Camtasia puede grabar un PowerPoint con audio; o se pueden guardar las diapositivas como imágenes, insertándolas en el proyecto, ajustando su duración en la línea de tiempo, para sincronizar el audio.

Ispring Presenter

Ispring Presenter permite crear presentaciones multimedia, narradas, mediante el uso de animaciones de PowerPoint. Se puede insertar vídeos, fotos, audios, hacer cuestionarios, etc. El nombre de las diapositivas aparecerá en el menú izquierdo, como acceso a las mismas.

Es muy sencillo crear casos prácticos a modo de story board, evitando los costes de filmar en escenarios reales. Al utilizar el modelo de animación de PowerPoint, los elementos pueden aparecer o desaparecer en secuencia.

animaciones de PowerPoint

Para aumentar la accesibilidad, los textos pueden ir narrados en ficheros de audio. Para este fin se puede usar un programa como TextAloud. La lectura no debe comenzar hasta que el texto no aparezca por completo y quieto. En los diagramas, los elementos irán apareciendo según sean nombrados.

Se puede programar el cambio automático de diapositiva, permitiendo simultáneamente el cambio manual mediante los menús. Es recomendable usar una música de fondo, suave y sin derechos de autor, para dar sensación de continuidad. Cualquier vídeo insertado será convertido a FLV al generar el scorm.


Aunque hay programas que integran un locutor, moviendo los labios de acuerdo con el sonido, en las presentaciones se recomienda usar una voz en off (para no quitar espacio a los contenidos). Los avatares animados son más apropiados para los casos prácticos en los que intervienen personajes.