domingo, 3 de abril de 2011

Scorms multimedia

Los scorm, al ser un estándar, permiten la presentación correcta de contenidos, que en otras secciones serian problemáticos. Son el lugar ideal para vídeos y elementos multimedia.

Existen programas como Camtasia Studio o Ispring Presenter que generan de forma sencilla scorms multimedia.

Camtasia Studio

Camtasia produce y edita vídeos a partir de capturas de escritorio, otros vídeos, imágenes, y audio. Permite entre otras cosas:

  • Aplicar efectos visuales mediante dibujos de siluetas transparentes, llamados callouts.
  • Detener el vídeo, mientras se espera por una tecla o un clic de ratón, usando hotspots (pueden producir confusión, es mejor usar un callout que muestre la tecla a pulsar, y que el propio alumno pueda detener la animación a voluntad).
  • Insertar cuestionarios en cualquier zona y, según la respuesta, avanzar, o retroceder al punto exacto donde se trata el tema (esto puede entenderse como un castigo, no siendo recomendable).
  • Insertar y sincronizar subtítulos fácilmente.
  • Utilizar PIP.
  • Aplicar zoom (no se debe abusar).
  • Girar verticalmente la perspectiva.
  • Aplicar transiciones.
  • Producir los vídeos en múltiples formatos y con distintos players.
  • Añadir un preloader de espera.
  • Insertar una marca de agua.
  • Generar los scorm comprimidos o sin comprimir (para añadir más elementos).

Por cuestiones de accesibilidad las dimensiones de los vídeos deben ser múltiplo de 8. Tienen que tener subtítulos (recomendable situarlos al pie, sobre fondo negro y caracteres blancos). Se aconseja emplear el formato FLV, para que no haya problemas de codecs.

Camtasia puede grabar un PowerPoint con audio; o se pueden guardar las diapositivas como imágenes, insertándolas en el proyecto, ajustando su duración en la línea de tiempo, para sincronizar el audio.

Ispring Presenter

Ispring Presenter permite crear presentaciones multimedia, narradas, mediante el uso de animaciones de PowerPoint. Se puede insertar vídeos, fotos, audios, hacer cuestionarios, etc. El nombre de las diapositivas aparecerá en el menú izquierdo, como acceso a las mismas.

Es muy sencillo crear casos prácticos a modo de story board, evitando los costes de filmar en escenarios reales. Al utilizar el modelo de animación de PowerPoint, los elementos pueden aparecer o desaparecer en secuencia.

animaciones de PowerPoint

Para aumentar la accesibilidad, los textos pueden ir narrados en ficheros de audio. Para este fin se puede usar un programa como TextAloud. La lectura no debe comenzar hasta que el texto no aparezca por completo y quieto. En los diagramas, los elementos irán apareciendo según sean nombrados.

Se puede programar el cambio automático de diapositiva, permitiendo simultáneamente el cambio manual mediante los menús. Es recomendable usar una música de fondo, suave y sin derechos de autor, para dar sensación de continuidad. Cualquier vídeo insertado será convertido a FLV al generar el scorm.


Aunque hay programas que integran un locutor, moviendo los labios de acuerdo con el sonido, en las presentaciones se recomienda usar una voz en off (para no quitar espacio a los contenidos). Los avatares animados son más apropiados para los casos prácticos en los que intervienen personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario