miércoles, 27 de abril de 2011

Repositorios y E-learning

Los repositorios son bases de datos que almacenan, de forma ordenada y recuperable, las distintas versiones de los ficheros de un proyecto.

Permiten la rápida sincronización de las etapas , aun en el caso de que distintas personas estén trabajando sobre el mismo documento, mostrando las diferencias entre unos y otros, facilitando la toma de decisiones sobre los cambios de la versión actual, conservando las anteriores.

Contienen las versiones de producción, que pueden ser sincronizadas con las copias locales de los diseñadores.

La primera vez que se sube un documento, lo hace en su totalidad. En las siguientes, se compara con la referencia, subiendo únicamente las diferencias (DIFF). De esta forma se minimiza el consumo físico.

No solamente se guardan las distintas versiones, sino también que usuario las ha subido. Se pueden consultar mediante el índice. En este sentido, es como una carpeta, cuyo contenido depende del número de versión que estemos usando en la vista.

Aunque son usados ampliamente en programación, sirven para todo tipo de proyectos, guardando sus ficheros y versiones. Por ejemplo, las normas de calidad y de I+D+i exigen tener una documentación mínima obligatoria con sus respectivas revisiones (versiones).

Es importante tener en cuenta que los ficheros no se borran, se marcan como borrados, pero siguen teniendo presencia física. Una consecuencia de esto es que el repositorio siempre crecerá. La única forma de eliminar completamente todo su contenido es purgándolo.

Los sistemas de repositorio más usados son CVS y SVN.

CVS, Concurrent Versions System, es un sistema antiguo que siempre sube los ficheros completos. No distingue entre ficheros binarios o de texto y tampoco permite el renombrado de ficheros.

SVN o SubVersioN es el sistema moderno, que sustituye a CVS. Distingue entre ficheros binarios y de texto, tratando eficazmente a los primeros. En cada versión sube únicamente las diferencias. Puede integrarse con Apache, utilizando cualquier otro elemento que funcione con ese servidor web.

Ejemplos de clientes Subversion son:
  • Subclipse, un plugin para Eclipse (entorno de desarrollo integrado, principalmente usado para lenguaje Java, aunque también es válido para otros lenguajes como  C, HTML y en general, cualquier lenguaje XML).
  • Tortoise, un cliente fácil de usar para Windows.

vista del navegador del repositorio de TortoiseSVN

El uso de repositorios en proyectos de elearning permite, a todos los miembros del equipo, trabajar de forma no destructiva sobre una misma copia maestra, que puede ser descargada y actualizada desde cualquier lugar. Permitiendo, además, tener un historial del mismo, con la posibilidad de poder retornar a etapas anteriores y observar las diferencias de una forma simple y sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario