jueves, 20 de enero de 2011

Aplicación de las Redes Sociales para la Formación

Ante la extraordinaria irrupción de las nuevas herramientas de comunicación que aportan las redes sociales en el área de visualización y promoción empresarial, el mundo de la formación no puede quedar impasible.
El abanico de posibilidades que se abren con el uso de redes sociales como Facebook,LinkedIn, Twitter, etc para desarrollar nuevas técnicas de aprendizaje nos propone ambiciosas propuestas de desarrollo y formación para las empresas.
El principal beneficio que genera el uso de estas nuevas plataformas es la ruptura del papel del alumno como sujeto receptor de información ya que le habilita y más poder de acción en el proceso formativo. de esta manera se refuerza el circulo comunicativo de retroalimentación (feedback) entre todos los miembros de la comunidad formativa a la vez que se desplaza el papel del profesor como la única fuente de información a un facilitador de contenidos. Todo esto aplicado a los sistemas de comunicación empresarial genera nuevas posibilidades para compartir buenas practicas de gestión o para proyectos activos de benchmarking entre diferentes empresas y organizaciones.
Otra ventaja fundamental en estos tiempos de ajuste presupuestario en formacion es el coste en su implementación. Las primeras valoraciones de planes de aplicación de redes sociales con fines de educación empresarial y diseminación del conocimiento entre los diversos departamentos de la empresa coinciden en la enorme utilidad por una mínima inversión.
Queda mucho por explorar sobre esta integración y algunos escollos por solventar: como el control de la relevancia y adecuación de los contenidos a los que los estudiantes pueden llegar a acceder, de manera que se asegure que la información compartida pueda contribuir a la mejora empresarial. También se tendría que tener en cuenta el problema de sobrecarga de información que en ciertos niveles educativos puede llegar a desorientar, con lo que es fundamental que exista una figura de tutor que controle y filtre contenidos...
La apuesta está siendo recogida por nuevos proyectos online en países anglosajones, que llevadas por el éxito de la proliferación de plataformas técnológicas, se establecen como las primeras redes informales de aprendizaje: Éste es el caso de www.43things.com; una plataforma donde los usuarios descubren y comparten objetivos de negocio (en muchos casos objetivos de aprendizaje) y http://www.elearningnetwork.org que se ha establecido como una fuente fidedigna de orientación para las futuras tendencias del eLearning.

1 comentario:

  1. Algo similar ocurre con las herramientas Web 2.0. Y es que las redes sociales son una herramienta de ese tipo.

    La Web 2.0 consiste en el uso de nuevas tecnologías que rompen con el concepto tradicional de la web, en el cual el sujeto se convierte en mero receptor de unos contenidos. Los usuarios toman parte activa, creando una memoria colectiva e interactiva.

    La Web 2.0 está cambiando la forma de entender el mundo actual, especialmente en el campo empresarial (con el concepto de Empresa 2.0) y en el educativo (mediante Aula 2.0).

    En Aula 2.0 se fomenta la participación, en un entorno en el cual todos forman parte del proceso educativo aprendiendo los unos de los otros.

    La Web 2.0 fomenta la exactitud y actualidad de los contenidos, ya que cualquier persona puede participar.

    Ejemplos de herramientas Web 2.0 tradicionales son los blogs y los wikis.

    Un blog es un sitio que se actualiza con frecuencia, en el que aparecen cronológicamente (primero el más reciente) los artículos publicados y los respectivos comentarios de otras personas. De esta forma se fomenta una especie de debate, a la vez que se actualiza el blog con cada participación. Ganando en calidad y veracidad la información en él contenida.

    Twitter es un ejemplo de microblog.

    Los wikis son sitios web cuyas páginas pueden ser editadas o creadas por otros usuarios registrados, guardándose un historial de versiones y del usuario que las realizo.

    Para la empresa son útiles como guías para los usuarios, comunicación interdepartamental, o un espacio compartido para la realización de proyectos.

    En el entorno educativo sirven como un glosario común, espacio de preguntas y respuestas, grupos de investigación, etc.

    Un wiki muy popular es la wikipedia.

    En el e-learning por su carácter de comunicación individual (el destinatario es una única persona que aprende a su ritmo) se crea una especie de aislamiento entre profesores o alumnos. Las herramientas Web 2.0 pueden romper ese aislamiento. Todos tienen algo que aportar mediante la comunicación de experiencias. El conocimiento es universal. La información está al alcance de cualquiera, solo hay que saber buscarla. Trabajando en equipo se logra más que trabajando individualmente. Esta es la revolución que trae la web 2.0 al mundo de la enseñanza y el auto aprendizaje.

    ResponderEliminar