lunes, 31 de enero de 2011

Jorge Dieguez Blog » ¿Están preparados los contenidos e-learning para las tabletas?

Jorge Dieguez Blog » ¿Están preparados los contenidos e-learning para las tabletas?

¿Están preparados los contenidos e-learning para las tabletas?

Todos los visionarios de las tecnologías de consumo, prometen que el año 2011será el de año de las tabletas(ya promedia el 2010 ser el año de las tabletas).
Todos los fabricantes de software(Google, Microsoft, Apple, etc.) y de hardware(Apple, HP, RIM, Motorola, Samusng y muchos mas.) están trabajando en nuevos productos(sistemas operativos, micro-procesadores, pantallas, memorias, tarjetas graficas).
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El iPad ha sido un éxito ha demostrado que para las tabletas hay mercado y se puede vender mucho(desde el abril del 2010 se han vendido 14 millones de iPad’s).
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El que haya usado un iPad se habrá dado cuenta que tiene grandes ventajas como plataforma de acceso a contenidos digitales. La experiencia de usuario con una pantalla en formato libro es mucho mas natural que con una pantalla de escritorio o portátil.
La posibilidad de “tocar” puede ofrecer grandes posibilidades para “experimentar” y aprender.
Si además añadimos la posibilidad de las tabletas de saber donde estamos(GPS y Brújula) y que pueden incorporar cámara(aunque no lo tenga el iPad) se convierten en un dispositivo idóneo para el aprendizaje(mucho mejor que un ordenador).
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En este contexto me planteo las siguientes preguntas:

  • ¿que pasa con los contenidos e-learning?
  • ¿servirán los que ya están desarrollados?
  • ¿se tienen que diseñar y desarrollar de nuevo?

A continuación quiero plantear dos consideraciones que pueden ayudar en contestar estas preguntas.

Desde hace muchos años la principal tecnología que se utiliza para el desarrollo de contenidos e-learning es Adobe Flash.
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El uso de Flash se consolido en los primeros años de este siglo(2000-2002) cuando maquetar contenidos en HTML/javaScript era una tarea dificilísima ya que cada navegador(Ineterner Explorer, Netscape) lo visualizaba de forma diferente.
Flash tenia una ventaja, el contenido desarrollado se visualizaba y se comportaba exactamente como se había maquetado/programado independientemente del navegador.
Además el entorno de desarrollo de Flash cuenta con amplias capacidades de diseño grafico y programación, siendo bastante fácil de aprender y utilizar.

Al margen de que Apple se niegue permitir la ejecución de contenido Flash en su iPad.

¿es adecuada esta tecnología para desarrollar contenidos para su uso en las tabletas?
Tengo la sensación de que no es la tecnología mas adecuada!!!!

Por ejemplo un contenido Flash no ajusta la maquetación del texto como lo hace HTML en función de la resolución y el nivel de zoom(característica impregnable en una tableta).
Por otro lado: la experiencia de usuario en un contenido Flash esta muy pensaba para el uso del ratón(pensemos en los elementos de interface que se activan cuando se pasa el ratón por encima). ¿como lo transformamos para su uso en una tableta?

¿Están preparados los contenidos e-learning para las tabletas?
No pretendía responder en este post a la pregunta, tan solo plantear una seria de cuestiones que serán de gran interés en los próximos meses cuando las empresas comiencen a trasladar los contenidos e-learning a las tabletas.

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