domingo, 23 de enero de 2011

¿Se pueden hacer accesibles formatos que no lo son?

En principio un documento Flash no es accesible. Ahora bien, ¿se puede hacer accesible? ¿cómo se define la accesibilidad?¿qué es?

La accesibilidad web se podría decir que consiste en que las páginas se vean bien con cualquier navegador. Pero esa definición no es válida, ya que contiene un impedimento, la palabra ver. Una persona invidente no puede ver tal y como lo hace un vidente. La definición por tanto no es correcta.

La accesibilidad web consiste en evitar las barreras para que las personas puedan obtener la información de una página, de manera clara y estructurada, acorde con la idea original del diseño. Esto no significa que todas las personas lo tengan que percibir de forma exacta, aunque sí lo más parecido posible.

No se puede hacer accesible una escalera para un persona en silla de ruedas. Hay que proporcionar una alternativa: una rampa, un elevador de sillas, un ascensor, etc.

Se puede sustituir los vídeos SWF por FLV. Los SWF no suelen ser muy estables con duraciones largas; o cuando contienen muchos efectos, sin embargo; los FLV sí. El uso de ficheros SWF debe limitarse únicamente a aquellos aspectos en los que sea completamente necesario.

No se recomienda usar otro formato debido a la necesidad de codecs para su reproducción. Las personas que no suelen usar ordenadores podrían tener problemas para descargar dichos codecs. Flash Player suele venir con todos los navegadores, y en caso de ser necesaria, su instalación es muy simple en navegadores como Internet Explorer.

Los vídeos pueden hacerse más accesibles, para las personas con problemas auditivos, mediante el uso de subtítulos. Añadir subtítulos es muy simple usando programas como Camtasia Studio. Especial atención ha de prestarse al color del texto, siendo recomendable situarlo en la parte inferior, sobre fondo negro y texto blanco, fuera de la ventana de visualización (aunque suponga aumentar su altura).

video subtitulado

Una buena práctica es ofrecer los contenidos por duplicado o triplicado en varios formatos: PDF, SCORM y vídeo. De esta forma se salvará el escoyo de que un SCORM no sea accesible al contener elementos SWF.

Se puede facilitar la accesibilidad de un SCORM añadiendo voz al texto.

Los PDF tienen la ventaja de que existen lectores de voz específicos para ellos, y se pueden imprimir. Para mejorar su presentación se puede usar una plantilla estilo libro (capítulos en página impar, espaciado acorde, poner alguna imagen o gráfico en las hojas, no cortar párrafos en los cambios de página, etc.).  Su contenido debe ser el mismo que el del SCORM, o más amplio.

Para que un PDF sea accesible las imágenes y las autoformas (elementos de gráficos vectoriales)  tienen que tener texto alternativo. Adobe Reader incorpora un validador de accesibilidad.

Los vídeos se deben usar como refuerzo para recalcar los contenidos más importantes (de ellos se aprende más rápido que leyendo). La locución debe ser lenta y espaciada, con música de fondo. No deben ser largos, 3 o 6 minutos como mucho.

De esta forma se hacen accesibles aquellos elementos problemáticos, ofreciendo alternativas. Un ejemplo de accesibilidad visual lo encontramos en la web de InterGrupo, que tiene botones con varias opciones de visualización: alto contraste, sin estilos, etc.

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