martes, 4 de enero de 2011

Jornada Indoor del Proyecto eCeta

Aprovecho la primera entrada del blog del Proyecto eCeta para daros las gracias a todos los que habéis participado en la Jornada Indoor el día 23 de Diciembre en la Cámara  de Comercio de Oviedo.


La Jornada ha sido una buena ocasión para conocer a casi todos los que estamos implicados en los cursos de Elearning. Coincidiréis que ha habido momentos sublimes: El estuche "Atomium" botando por el suelo, El genial aunque costoso "Estuche Pavo Real", Bruno y Mayte intentando sumar los resultados (como se nota que soy de letras), Ana Isabel palpando el suelo en busca de una pieza perdida y creo que era el grupo de Estefanía dando instrucciones sobre las piezas por colores...

Pero más allá de las risas, los brindis y deseos para un feliz año 2011. Me gusta hacer siempre una reflexión sobre los diferentes puntos de aprendizaje en los talleres de la Jornada.

Recalco de nuevo la importancia de entender nuestra conexión no sólo como proveedores o receptores de una serie de cursos. Sino como una red de profesionales, en la que cada uno puede aportar su conocimiento y experiencia para futuros proyectos de colaboración impulsados por Ceta Formación o por vosotros mismos... las buenas experiencias en el presente establecen la agenda de futuras acciones.

Ha sido muy interesante observaros en la toma de decisiones en el taller del estuche de huevo. Mientras vosotros estabais concentrados en las tareas, yo apuntaba como a veces ha habido consensos, otras veces 'imposiciones' en las que no se generó ningún conflicto. Ha habido personas que han jugado un papel importante en el diseño del estuche pero después delegaron la implementación. Procesos de trabajo que dividían las diversas tareas entre sus miembros del equipo y otros en el que varios miembros hacían conjuntamente una misma tarea. Ha habido propuestas de lo más variopinto:  El práctico diseño "ingeniero" del estuche "Atomium" del grupo de Eduardo, Jaime, Mónica y Leopoldo; la apuesta estética del estuche "Pavo Real" de Paula, Verónica, Beatriz y Andrea y las apuestas arriesgada del resto de los grupos que optaron por el factor económico... 

Me gustaría también que reflexionaseis sobre el proyecto formativo/coaching del taller de la piezas de Lego. Me ha gustado mucho vuestras propuestas de planificación de la formación. Muchos optasteis por el trabajo en línea de producción para facilitar el proceso de montaje para que la acción formativa fuera más rápida y efectiva. Sin embargo recordad que a veces si facilitamos demasiado el proceso formativo podemos limitar las opciones de exploración del alumno. Si creemos en la filosofía educativa del "learning by doing" tenemos que entender que el alumno tiene que tomar la iniciativa en el proceso formativo y no sólo seguir un guión establecido por el formador. La esencia del coaching es facilitar y no dirigir el proceso de aprendizaje.

Espero que os gusten las fotos... 



























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